viernes, 30 de mayo de 2008

SOY...LUEGO EXISTO

"Cuando yo sé de un bruto que mata queriendo,me siento dentro de él;no me siento casi dentro de casi ninguna acción civilizada sin embargo,no se dice de mí -por la mayoría- que sea una salvaje.
Es que vivo dos vidas: la que me hace vivir el mundo y la otra.
La otra es sólo instantes,como el que usted conoció.Y tenía que conocerlo.
El amor es el que suelta hipócritas y por el dejé mi actitud de persona decente,de mujer más o menos tolerable
No me enrostre nunca esta desnudez..."

Gabriela Mistral


jueves, 29 de mayo de 2008

Gracias



Pero, en Viña del Mar amigos, no todo es llanto y desespero. Podemos estar felices de seguir vivos y contar con más tiempo y lugares para enmendar los cagazos pasados. Otros no podrán contar lo mismo. Por lo menos usted, ahi en la galucha, podrá seguir otorgando la antorcha de plata (MR) a todos aquellos actos, espectáculos y cantantes de su vida que los han hecho vibrar esta noche y tantas noches. Piense que si está leyendo este panfleto sin sentido, es que tiene moneas para una hora en el cyber o, en el mejor de los casos, tiene su notebook última generación con conexión de banda ancha, y piensa -mientras otros mueren de hambre o son masacrados- que somos una panda de hueones resentidos que hablamos puras hueas. Vale. Pues aún así y, aunque no sea tan así, igual usted y nosotros somos afortunados. Por eso, porque esta noche Viña tiene festival usted lee y yo escribo. Y respiramos. Y vivimos. Y pensamos...

Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro.
Julio Cortázar.

martes, 27 de mayo de 2008

CHILE, PAÍS DE CLASISTAS

“Clasismo es el prejuicio y discriminación basados en la pertenencia o no a determinadas clases sociales. El clasismo es un fenómeno heredero del racismo. El origen de la discriminación no se basa en este caso en diferencias étnicas, sino en la pertenencia a diferentes clases sociales, debido a las condiciones socioeconómicas del individuo o grupo social. El problema se agrava cuando la estratificación de las clases coincide con determinadas étnias, produciéndose un solapamiento de sentimientos discriminatorios racistas y clasistas.

Tipos de clasismo

clasismo suele ser dividido por los sociólogos en dos tipos:

  • el clasismo individual, que se caracteriza por ser un prejuicio particular, donde una persona es el objeto de la discriminación y otra es el sujeto de ésta. Dicho acto está basado en una serie de estereotipos y prejuicios presentes en la propia sociedad que el individuo adquiere como parte de su cosmovisión y sus creencias.
  • el clasismo estructural o institucional, es la forma en la que el estado y otras instituciones tales como la escuela o la iglesia logran estratificar socialmente a los habitantes de un país. A diferencia del clasismo individual, la manera en la que se efectúa dicha segregación es "oculta" y ha sido estudiada por autores tales como Pierre Bourdieu quien definió el concepto de violencia simbólica”.

Fuente: WIKIPEDIA

Hace poco leí en un periódico de tirada nacional en Chile, un reportaje que hablaba de la supuesta y leve disminución de fronteras entre los barrios pobres y ricos de Santiago. Todo esto, claro está, debido a que los terrenos cercanos a ciertas poblaciones antiguas son más baratos y, por tanto, susceptibles de ser utilizados para construir casonas de tejas y grandes patios donde albergar a la pujante clase media alta capitalina.

Los de siempre -autoridades y tontos del culo oficialistas y de la oposición política- ya se adjudican el premio a la integración social y la falsa "progresía" chilena -manga de hipócritas que jamás mezclaría a sus hijos con el roterío-, ya entona cánticos de avances sociales frente a esta aparente disolución de fronteras socio-económicas que, por cierto, salió de chiripa debido a la especulación inmobiliaria y ná' más.

Yo, por mi parte, hace tiempo que no sentía tanto asco y rabia frente a esa realidad chilena que mi autoexilio me libraba de ver.

Vamos a ver. Clasismo hay en todas partes del mundo. En algunas, institucionalizado y tan antiguo como la estupidez humana, como el Reino Unido por ejemplo. En algunos sitios se nota menos y en otros más. Pero, cuando se transforma en una condicionante para el desarrollo de nuestra propia vida y rige a la sociedad completaugnante y vergonzosa.

Reconozcámoslo, todos lo hemos practicado y hemos sido sus víctimas. Despreciamos a los “cumas”, despreciamos a los “cuicos”. Algunos, vivirán toda su vida bajo su terrible sombra. Otros, hemos tenido el privilegio de escapar a su nefasta influencia. Pero, poco o mucho condiciona y deforma nuestra forma de ver el mundo y a los demás.

Pero, ¡a ver si nos vamos a creer que en todas partes del mundo te van a tratar como en Chile, Chile Lindo!. También existen lugares donde viven personas a las que no les preocupa el origen foráneo que tengas, ni el lugar de residencia, ni si tienes trabajo o cuánto ganas, para relacionarse contigo. Menos aún el origen de tus apellidos ni tampoco el color de tu piel. (Bueno, subnormales racistas también hay en todas partes, pero mejor dejamos ese tema en Chile para otro artículo, que el nacionalismo patrio es patéticamente masivo, así que ¿no le vamos a ver la paja en el ojo ajeno, verdad?)

Si imaginamos la nada privilegiada posición de una joven chilena habitante de una pequeña casa en una comuna pequeña de cualquier región -por ejemplo-, para ella habría sido impensable la mixtura de clases sociales en un país ASQUEROSAMENTE CLASISTA. A menos, claro está, que fuera de trepadora y/o prostituta de alto standing -eso si tiene "buena presencia": culo-tetas-, o de nana -si es negra, chica y fea-...

Incluso, he hablado con personas de diferentes nacionalidades que han hecho turismo por nuestra larga y angosta faja de tierra y puedo declarar con las nalgas bien altas, que ¡¡¡la fama del clasismo chileno ya traspasa fronteras!!!

Por lo que, cuando me vienen con esos aires triunfalistas de patrón de fundo que les ha construido la choza que gotea menos a los peones, me da ganas de espetarles a la cara a los políticos de cualquier cuño que su basura de sociedad felíz y rubia no va conmigo.

Que con acercar las “poblas” a los ricos -¡qué asco de palabro!- los únicos que ganan son los segundos, porque así las nanas no tienen excusa para llegar a limpiarles la mierda tarde. Que en Chile hace rato el concepto de “movilidad social” se parece más al de villorrios de siervos de la gleba, que se acercan al caserón del señor feudal -de la UDI, del Opus Dei o presentador de la TV- para estar más fácilmente disponibles.

Que la cultura, la educación, el trabajo y la sociedad están absolutamente segmentados entre los abundantes pobres picantes, la escasa clase media siempre a punto de caer en la baja, y de los carita bonita de apellido extranjero. En esos, que son la cream de la cream, los que marcan tendencias, los que tienen la cara “como potito de guagua”, gracias a la cremita con un cuarto de leche. Esa clase dirigente y televisiva, que se cree que todo el populacho está contento porque la hija de la patrona le regala la ropa usada para los hijos de la nana. Que se creen ultragenerosos por regalar casas de tetrabrick (MR) a los de la mediagua de cartón inundada.

A todos esos políticos y presentadoras operadas les digo que no todo el mundo les compra su pomada. Que las cosas y la mentalidad cambian para bien y para mal, y que todo el mal y la dejadez que aplicamos en los de más abajo, algún día nos pasarán factura.

Que la integración social de verdad se logra repartiendo mejor y más equitativamente las ganancias. Construyendo casas decentes para la gente más necesitada y más áreas verdes –no esas pocilgas en donde no dejarían ni a sus perros fifís-. Educando mejor y decentemente a los que no tienen dinero para la matrícula en el Nido de Águilas y su puta madre. Y este proceso es lento y difícil. Requiere un cambio de mentalidad que implica a toda la sociedad y que, lamentablemente, no tiene visos de producirse ni a corto ni mediano plazo.

Mientras tanto, a los politicuchos y empresarios les conviene según achacando la criminalidad al lumpen miserable. Nadie realiza el más mínimo intento de autocrítica. Ninguno quiere perder su cuota de poder ni de choreo.


Olvidan que la inseguridad y la delincuencia devienen de una gran masa frustrada, pobre, sin futuro que ve como no importa el trabajo, ni el esfuerzo para alimentar, educar y sacar adelante a su familia. Que envidia los privilegios a los que nunca podrá acceder, los cuales les restregan continuamente en la cara los rostros televisivos. Que se retroalimenta en su rabia y frustración hasta volverse peligrosa y violenta. Y con una población descontenta, perdemos todos y usted también, empresario sin escrúpulos. Porque la gente pobre, no consume tanto como a usted le gustaría. Y eso, es lo único que importa, ¿no?

lunes, 26 de mayo de 2008

¿Es usted un "ROTO"?



¿Tiene usted o sus antepasados alguno de sus apellidos de origen vasco -transformados al español sudaca- como Amunátegui, Larraín, Goicoechea, Undurraga, Errázuriz, Ibarra, Oyanzún, Hormazabal, Echevarría, Zabaleta, Zurbarán, Aguirre, Arizmendi, Goyenechea, Bastidas, Barrenengoa, Chavarri, Echeñique (o con n), Iturralde, Mendieta, Olavarría, Querejeta, Elorriaga, Uribe, Uriarte, Vergara, etc.?
¿No? Pues usted es un ROTO.

¿Tiene usted antepasados anglosajones -gringos o ingleses imperialistas- , europeos -españoles no y si fascistas, nazis alemanes o austriacos, franchutes hediondos, fascistas italianos, eslavos mafiosos, euroasíaticos despiadados, etc. qué, muertos de hambre en su tierra de origen hayan tenido que viajar al fin del mundo -es decir, el tercer mundo-, con su única carga de piojos, mugre, tripa vacía y ganas de "hacer la América", para ser recibidos con los brazos y el bolsillo abiertos y el culo parado por las autoridades y los gobernantes correspondientes de estos países de "economías emergentes", en desmedro de los habitantes originarios y los pobres de dichas naciones?
¿No? Pues sigue usted siendo un ROTO.

¿Tiene usted los ojos y/o pelo y/o la piel clara, más clara que el resto de coterráneos?
¿No? Continua siendo un ROTO y, más encima, negro, chico, chino, indio tapón de artesa.


¿Pertenece usted a un colectivo-lobby determinado, sectores de poder oficial, oficioso y no oficial como altos cargos políticos, militares, eclesiásticos, artísticos, judíos, masones, Opus Dei, etc?
¿No? Sigue siendo usted un vulgar y cochino ROTO y, más encima, sin pitutos.

Si usted reune la mayoría de los requisitos anteriormente citados, entonces es susceptible de mostrar su linda apariencia y apellido en la TV. Pero sólo si cumple esos requisitos. Si no, usted es el ROTO que conforma la audiencia de esos programas y que compra todas las tonterías que promocionan esas rubias familias nórdicas no rotas. Y sólo podría asistir a la televisión a destapar sus trapos sucios y a dar pena, pidiendo una casa luego de que las lluvias lo dejaran con sus hijos chapoteando en el barro de la mediagua hecha mierda.

Según la enciclopedia virtual en internet, Wikipedia, "Con el adjetivo substantivado roto se denomina en Chile, en general, a un tipo humano, la persona de origen humilde y pobre. En Chile mismo, desde comienzos del siglo XX, el término comienza a adoptar una connotación clasista (negativa), en referencia a los pobres de las ciudades. Actualmente denota, cada vez con mayor frecuencia, a quienes tienen malos modales o costumbres vulgares, sin ser necesariamente de clase baja".

¿Usted posee un apellido del variado colectivo indígena e isleño de Latinoamérica, o esos apellidos castellanos tan comunes tanto en Latinoamérica como en muchas comunidades de España? ¿Usted no tiene cargos importantes, ni es presentador de TV, ni de la comunidad judía, gringa, ni va a clubes de colonias-guettos de extranjeros? ¿Usted vive en un sector de hacinamiento masivo con otros seres de las mismas condiciones?

Entonces, usted si que es un ROTO, como la mayoría de la población que habita su país y que sostiene la economía y todos los sectores gracias a los cuales la maquinaria sigue girando.
¡Ah! Y no se le olvide que gracias a usted, Sr. ROTO, los que no son rotos maleducados y son la minoría del país pero la elite "cultural" y económica, viven en mansiones de barrios privilegiados donde los supermercados -de la misma marca de los que hay en su barrio- tienen los precios más bajos, y donde hasta el transantiago funciona. Pero ellos no lo usan, porque tienen varios vehículos con los que los Rotos como usted, sólo soñarán...

viernes, 23 de mayo de 2008

21 de mayo. LA PATRIA Y SUS HEROES


Por
la razón
o
la fuerza






El mes de la patria se le llama en Chile a mayo. El momento de honrar a los héroes que han permitido que hoy cada chilenito pueda vivir en democracia y sentirse orgulloso por ser
ciudadano de unos de los países más desarrollados del tercer mundo latino americano.
¿Patria?, ¿héroes?, ¿democracia?... ¿y el viejito pascuero también saldrá en este cuento?










Aún no termina el mes y miles de personas han salido a las calles todas las semanas para gritarle a sus gobernantes que con eso de la patria, los héroes y la democracia no se come. ¿Será el hambre que se está comiendo a Chile, agitándolo, enrabiándolo?
Es que cómo no va a haber rabia si el endeudamiento de los hogares chilenos es de casi el 60% de sus ingresos, según las encuestas . Cómo no agitarse en una simple compra de supermercado y ver que a los alimentos ya casi ni les ponen los precios, ¿para qué?, si suben cada tres días. Cómo no va enrabiarse si mientras al pueblo no le cuadran las matemáticas ni para una modesta sobre vivencia los dirigentes de esta "democracia" protagonizan diariamente escándalos de corrupción y chorreo con la desesperación de quien teme que le quiten la teta. Y la vaca cada vez más flaca, cada vez más descontenta, y cada vez más esclava... según ella nunca quiso casarse con el libre mercado, pero que iba a hacer una pobre vaca sudaca contra los poderosos designios yanquis...es que los yanquis, uff, por qué aún no se habrán inventado ya un planeta al otro lado de la galaxia, y así podríamos enloquecer por fin gritando con sinceridad estomacal: Yanquis go home















Pero volvamos al 21 de mayo que es el día al que queremos llegar.
Día del discurso presidencial. Michelle Bachelet superó su tercera Cuenta Pública sobre el estado político y administrativo de la Nación ante el Congreso Pleno.

Una ponencia opaca, tristona. “Entera luser”, diría mi suspicaz sobrinita.

Como no se vana sentir aires de perdedor si lo que se conmemora es un fracaso, el hundimiento de un barco que defendía a esa que le llaman patria. Un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico que provocó que la mañana del 21 de mayo de 1879 se enfrentaran en el mar el barco peruano El Huascar y la corbeta chilena La Esmeralda. Al mando de esta última estaba el capitán de fragata Arturo Pratt Chacon , quien ya estaba muerto antes que el barco se empezará a podrir en el fondo del océano.

Los peruanos le “dieron la dura” a los chilenos, como me explica riendo mi sobrina mientras hace sus tareas y me dice que ella “no está ni ahí con comprar el cuento de que se debe recordar como uno de los ejemplos de valor y amor a la patria más destacados de nuestra historia”, tal como aparece en su libro escolar.

Después de dar el discurso la “presi” debe salir corriendo del Congreso Nacional y llegar al otro lado del puerto para cuadrarse solemnemente ante el desfile de uniformados de las instituciones encargadas de velar por la patria; ósea, marinos, pacos, milicos, etc. Harta bota lustrada y harto despliegue de fanfarronería, de armamentos y medallas, de palitos imaginarios en el culito patrio para marchar derechitos hacia los designios de este nuevo concepto de democracia sudaca que estamos recién empezando a conceptualizar.

Mientras tan solemnes actos ocurrían en la mitad de ambos escenarios una mil quinientas personas marchaban hacia el Congreso para gritarle a los políticos la célebre frase que el capitán Pratt gritase a sus tiritones tripulantes, antes de ser enviado al patio de los callados: “Muchachos la contienda es desigual”.

Siempre ha sido desigual y lo seguirá siendo mientras los mismos apellidos de abolengo chilensis se sigan llevando el pedazo de torta más grande. Si al menos dejaran un decente pedacito para nosotros los de a pie capaz que cuele, pero las migajas… con las migajas nadie puede muchachos.

Así es que como era día de mostrarse habrán dicho estos señores feudales : que no se note pobreza, que corran airosos de Santiago a Valparaíso mil quinientos representantes más de la fuerza pública para acallar los suspiros de los histéricos esclavos de la patria. ¿Mil quinientos pacos más?, con todo el contingente que ya habían desplegado por la ciudad, !oh my gosh¡

El aniquilamiento fue casi inmediato. Un minuto después que la humilde cifra de ciudadanos intentando hacer oír sus gritos de descontento traspasaran las barreras impuestas el poderío de ese que llaman estado democrático se hizo presente en las llovidas calles de Valparaíso. El estreno de nuevos gases tóxicos, cincuenta detenidos, un fotógrafo a punto de perder un ojo por un lumazo policial, los güanacos lanza aguas devolviéndole sus excrementos al pueblo cagado, el populacho llorando, corriendo, gritando, cayendo… siempre cayendo. Nunca llegarán arriba, no en este Chile, no en esta “patria”, ni en esta “democracia”, por que no escuchan, porque no existen.



P I C O P A ´L Q U E L E E

martes, 20 de mayo de 2008

¡Están locos estos romanos! (Y tontos del culo)




Mientras el nacionalista y racista Humberto Bossi se despacha a gusto despotricando contra España y su política de inmigración, y el gobierno italiano pide explicaciones por los dichos de ministros españoles, yo flipo, alucino, deliro, etc. ¡Que un país donde se está apaleando y echando masivamente a los rumanos -ciudadanos de la UE- y quemando sus asentamientos, que mande a los inmigrantes sin papeles a CENTROS DE DETENCIÓN antes de tirarlos a su suerte en el desierto libio, se de el lujo de criticar a otro país por cómo resuelve sus asuntos internos, me parece tener un pedazo de cara y una falta de vergüenza que es inconcebible!


Encima, en un hecho sin precedentes excepto en Europa, donde se cree que la tradición arcaica es buena por vieja, se justifica la actuación bárbara de la población italiana de perseguir y apalear gitanos rumanos porque -atención- "tienen predisposición a la delinquir y a violar mujeres y secuestrar niños". Así, tal cual. Supongo que también creerán que con los niños secuestrados los gitanos harán pócimas con su grasita infantil...
Ya me parecía ridícula la opinión de jóvenes italianos sobre España, a la que consideran más primitiva, más católica y más pobre. A ver, lo dice una nación donde -a nivel económico- nunca se han recuperado de la introducción del euro; que alberga al Perro Blanco ni más ni menos en el territorio más beato del mundo. Un lugar con una juventud desencantada y con un alto índice de jóvenes que buscan un futuro mejor en otros países de la UE. Una nación donde desde hace más de 14 años en su ciudad de Nápoles hay una crisis ambiental y de salud debido a la falta de vertederos. En estos momentos, según fuentes oficiales, hay más de 4.200 toneladas de basura en el centro y la periferia de la ciudad.
Y todo gracias a la "Camorra", la organización mafiosa napolitana. A ver tus huevazos italianos, Berlusconi, para arreglar este entuerto -estrella de tu campaña.

Mientras tanto, sus ministros y diputados compiten para ver quién es el más facha y xenófobo. La palma se la lleva la diputada del Pueblo de la Libertad - el partido del nuevo y operado Ducce,-, Margherita Boniver. Esta lagarta ha propuesto una solución para sendos problemas que aquejan a los pobrecitos italianos: que se ponga a los sin papeles a recoger la basura a cambio de que se regularice su situación.
¡Ah! Y para más ridiculez rocambolesca, la Ministra para la Igualdad española ha sido calificada por la prensa italiana como "la mascota de Zapatero". Y Berlusconi, para no ser menos, ya ha creado una
figura similar en su gobierno, aunque al gusto del sátrapa: Mara Carfagna, fue aspirante a Miss Italia, ha sido portada en pelotas de la revista "Interviú", mostró su generosa delantera en un calendario y la semana pasada, pidió más sobriedad a los homosexuales en el desfile del orgullo gay...

Fascismo, machismo, racismo, homofobia y mafia. ¡Benvenuti nelle splendide Italia!

¿A que parece que nada ha cambiado en el tiempo?
¡Ave César!

A NORMAL




















...hoy apenas puedo con mi humanidad...

«La norma está representada por la eficacia o la productividad, quien no responde a estos requisitos tiene que encontrar su ubicación en un espacio en el que no entorpezca el ritmo social.»
Franco Basaglia

lunes, 19 de mayo de 2008

COMO TÚ TRATES,...

El nombre del perro de la foto es Sultán, y es otra víctima de la erupción del volcán Chaitén, en la X Región de los lagos, en Chile. Hay muchas víctimas y damnificados humanos que, probablemente han perdido todos sus bienes e, incluso, su pueblo.

Pero, por suerte, pueden vivir para contarlo. Mientras, en el pueblo fantasma que alguna vez fue Chaitén, las mascotas de sus habitantes tratan de sobrevivir entre la lluvia, la nieve y las cenizas, porque durante la evacuación masiva no se permitió que los chaiteninos se llevaran a sus animales.


El dueño de Sultán vio su imagen en la tele. Él, como muchos otros, dejó a su perro en el muelle porque el lugar en el bote "era para las personas". Él dejó a un perro que, como él mismo describió, llevaba nueve años con la familia y solía dejar y buscar a los niños en el colegio. Un perro que se quedó a cuidar su casa, cuando sus dueños lo dejaron a su suerte pensando, quizá, que volverían pronto. Un perro que fue grabado sobre la camioneta de sus dueños, frente a la casa inundada. Frente a lo que viniera.


En Chile, de pronto a alguien -por su incompetencia, supongo un psicólogo- declara en voz alta que tal vez fue mala idea impedir que la gente se llevara a sus mascotas, porque quizá les ayudarían a superar el trauma del desarraigo y de la perdida de todo cuanto tenían.

Pero, en un país que trata a sus pobres como indeseables socialmente y como si no existieran en los medios, ¿qué se puede esperar del trato a sus animales?

Si socialmente reina el clasismo, y se juzga a la gente en función de sus propiedades y de cuán extranjero sea su apellido, sólo se alimenta a una masa de grises resentidos. Nadie se pone en el lugar de nadie. ¿Por qué, entonces, tendríamos la capacidad de comprender el sentido de lealtad absoluta de un animal como un perro?


Si en un país, su clase gobernante permite que un extranjero compre y privatice enormes zonas territoriales, impidiendo con ello un desarrollo vial y de carreteras que permita una comunicación terreste fluida con la zona y que, en caso de sufrir un desastre, impedir con ello una evacuación completa de los habitantes de dicha zona, ¿por qué a alguien en Chile le importaría el destino de esos animales abandonados a su suerte?

Cada día, cada mañana, olvidamos nuestra sensibilidad y empatía con los demás guardada en el cajón. No nos sirve socialmente, no nos ayuda a trepar, a robar novios ni a ganar más dinero. Nos obligaría a ver que mientras muchos -todos los de la tele y unos cuantos más- viven en casonas que sólo podemos soñar, otros chapotearán los inviernos con el barro de sus casas de cartón. Y nos importará lo mismo. Una total disociación con la realidad masiva.

Porque el ser humano es así, somos así: egoístas, en extremo.

Jamás se nos ocurriría pensar en que un animal no necesita ser humano -ni mucho menos- para querer, para acompañarnos en la riqueza y la pobreza -más que los cónyuges y los hijos-, para seguir a nuestro lado pese a ser maltratado una y mil veces.


¿Existe una lealtad, un cariño más puro y desinteresado?

No entre los humanos, me temo.
Nos falta mucho, niños, para sentirnos orgullosos de nosotros mismos.

Y, ¡ojo!, que ni la posición social ni el dinero cuentan.