lunes, 26 de mayo de 2008

¿Es usted un "ROTO"?



¿Tiene usted o sus antepasados alguno de sus apellidos de origen vasco -transformados al español sudaca- como Amunátegui, Larraín, Goicoechea, Undurraga, Errázuriz, Ibarra, Oyanzún, Hormazabal, Echevarría, Zabaleta, Zurbarán, Aguirre, Arizmendi, Goyenechea, Bastidas, Barrenengoa, Chavarri, Echeñique (o con n), Iturralde, Mendieta, Olavarría, Querejeta, Elorriaga, Uribe, Uriarte, Vergara, etc.?
¿No? Pues usted es un ROTO.

¿Tiene usted antepasados anglosajones -gringos o ingleses imperialistas- , europeos -españoles no y si fascistas, nazis alemanes o austriacos, franchutes hediondos, fascistas italianos, eslavos mafiosos, euroasíaticos despiadados, etc. qué, muertos de hambre en su tierra de origen hayan tenido que viajar al fin del mundo -es decir, el tercer mundo-, con su única carga de piojos, mugre, tripa vacía y ganas de "hacer la América", para ser recibidos con los brazos y el bolsillo abiertos y el culo parado por las autoridades y los gobernantes correspondientes de estos países de "economías emergentes", en desmedro de los habitantes originarios y los pobres de dichas naciones?
¿No? Pues sigue usted siendo un ROTO.

¿Tiene usted los ojos y/o pelo y/o la piel clara, más clara que el resto de coterráneos?
¿No? Continua siendo un ROTO y, más encima, negro, chico, chino, indio tapón de artesa.


¿Pertenece usted a un colectivo-lobby determinado, sectores de poder oficial, oficioso y no oficial como altos cargos políticos, militares, eclesiásticos, artísticos, judíos, masones, Opus Dei, etc?
¿No? Sigue siendo usted un vulgar y cochino ROTO y, más encima, sin pitutos.

Si usted reune la mayoría de los requisitos anteriormente citados, entonces es susceptible de mostrar su linda apariencia y apellido en la TV. Pero sólo si cumple esos requisitos. Si no, usted es el ROTO que conforma la audiencia de esos programas y que compra todas las tonterías que promocionan esas rubias familias nórdicas no rotas. Y sólo podría asistir a la televisión a destapar sus trapos sucios y a dar pena, pidiendo una casa luego de que las lluvias lo dejaran con sus hijos chapoteando en el barro de la mediagua hecha mierda.

Según la enciclopedia virtual en internet, Wikipedia, "Con el adjetivo substantivado roto se denomina en Chile, en general, a un tipo humano, la persona de origen humilde y pobre. En Chile mismo, desde comienzos del siglo XX, el término comienza a adoptar una connotación clasista (negativa), en referencia a los pobres de las ciudades. Actualmente denota, cada vez con mayor frecuencia, a quienes tienen malos modales o costumbres vulgares, sin ser necesariamente de clase baja".

¿Usted posee un apellido del variado colectivo indígena e isleño de Latinoamérica, o esos apellidos castellanos tan comunes tanto en Latinoamérica como en muchas comunidades de España? ¿Usted no tiene cargos importantes, ni es presentador de TV, ni de la comunidad judía, gringa, ni va a clubes de colonias-guettos de extranjeros? ¿Usted vive en un sector de hacinamiento masivo con otros seres de las mismas condiciones?

Entonces, usted si que es un ROTO, como la mayoría de la población que habita su país y que sostiene la economía y todos los sectores gracias a los cuales la maquinaria sigue girando.
¡Ah! Y no se le olvide que gracias a usted, Sr. ROTO, los que no son rotos maleducados y son la minoría del país pero la elite "cultural" y económica, viven en mansiones de barrios privilegiados donde los supermercados -de la misma marca de los que hay en su barrio- tienen los precios más bajos, y donde hasta el transantiago funciona. Pero ellos no lo usan, porque tienen varios vehículos con los que los Rotos como usted, sólo soñarán...

1 comentario:

Marcia dijo...

los rotos unidos
jamás serán vencidos ¡¡¡¡¡¡